• Stacks Image 490
Noticias

Stacks Image 719

Con la mira en el justo valor de las joyas
Como gemóloga y tasadora, Berthy Nayor atestigua los cambios en el mercado de las prendas.

domingo, 19 de febrero de 2017 - 10:00 AM | Por: Rut N. Tellado Domenech
Stacks Image 726

Nayor-Cohn realiza la tasación frente al cliente y nunca se queda con las joyas de este. (Teresa Canino)

Desentrañar los secretos detrás de los cortes, destellos y aristas de esmeraldas, rubíes y otras piedras preciosas es parte del trabajo de la gemóloga graduada y tasadora certificada, Berthy Nayor-Cohn.

Al pesarlas, medirlas, examinarlas bajo su microscopio y someterlas a otras pruebas en su oficina y laboratorio de 1,600 pies cuadrados en el Condado, Nayor puede precisar el grado de pureza de un diamante o los quilates de una cadena de oro. También puede distinguir una piedra natural de una sintética, o una prenda Antigua de una imitación.


Toda esta información, en conjunto con estudios del Mercado y sus 34 años de experiencia, le sirven a esta profesional para certificar el valor de las joyas analizadas.

“Muchas veces la gente piensa: ‘Las joyas son un lujo, no una necesidad’. Pero en el caso de las tasaciones de joyas, ya se ha convertido en una necesidad”, aseguró Nayor.

Agregó que conocer la legitimidad y el valor real de brazaletes, sortijas y pendientes puede resultar de gran utilidad en distintas circunstancias. Por ejemplo, si hay alhajas que son parte de una herencia, se necesita contar con una tasación que certifique el valor de estas para agregarlo al caudal a ser dividido entre los herederos.

Las tasaciones de piezas de joyería también se utilizan durante las divisiones de bienes en proceso de divorcios, indicó la experta certificada por Gemological Institude of America.

Otros que se pueden beneficiar son los que desean comprar o vender joyas. En el caso de quienes adquieren piezas por internet, pueden llevarlas a la oficina de la gemóloga para que las analice, de modo que el cliente esté seguro de que el producto que compra es legítimo. Una vez compra la pieza de joyería, la tasación le sirve para gestionarle un seguro.

En cuanto a los que quieren vender, “necesitan conocer el valor real para saber si la oferta que están recibiendo es justa”, dijo.

Hasta diversas agencias federales pueden solicitar tasaciones de las piezas de joyería que confiscan para luego utilizar la información como evidencia en los tribunales y, finalmente, decidir cómo disponer de estas.

Cambios impactan el Mercado

Por otro lado, Nayor afrimó que el Mercado de joyería y tasación ha cambiado durante las tres décadas que lleva trabajando en el sector. “Hace muchos años solicitaban más (las tasaciones) para seguros porque se estaba moviendo mucho más la venta de joyas”, indicó. “Había mucha gente tasando porque querían utilizar sus joyas y asegurarlas. La compañía de seguros necesita tener una tasación certificada para poder asegurar las joyas. En caso de una pérdida, se recurre a ese documento”.

Entre las últimas tendencias en la moda –dirigidas a piezas de joyería menos elaboradas que en el pasado – el creciente temor a ser víctima de un atraco, la precaria situación económica del País y el impacto del impuesto sobre ventas y uso (IVU) han provocado mermas en la demanda de alhajas de alto valor. De acuerdo con el informe de Ventas al Detalle elaborado por la Compañía de Comercio y Exportación, las ventas de las joyerías disminuyeron cerca de un 40% desde 2006 hasta 2016.

Esos cambios en el Mercado y en la economía han incidido en la demanda por tasaciones de joyas. “En los últimos años han sido más casos de saber cuánto vale lo que tengo en mis manos para disponer de ello. Qué tengo como efectivo que yo pueda mover”, agregó la experta.

“Lamentablemente, hay gente entregando al banco sus joyas al banco como pago de alguna deuda”, abundó, agregando que en los pasados cinco años ha trabajado al menos un caso en que la institución embargó alhajas al cliente, y otros dos donde los individuos entregaron voluntariamente las joyas para abonar a la deuda que tenían con la institución bancaria.

Apuntó que, a pesar de la crisis económica, aún vale la pena invertir en joyas. “El oro vale lo mismo en todas partes del mundo”. Aseguró. “Y la joyería no es como los carros, que deprecian con el paso del tiempo”.